Desde hace algunos años, por no decir 3 décadas, la música Pop en México se ha mantenido en un bache, tanto creativo como de propuestas de peso que generen un status, movimiento y proyección a nivel país para la música de origen nacional, llámese bandas, cantautores, solistas, etc.
Desgraciadamente, nuestro país se ha tornado un punto de consumo para muchos otros países generadores de música, nos hemos estado acostumbrando a comprar, escuchar, disfrutar e incluso adoptar a artistas importados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos principalmente.
Esto no nos convierte en malinchistas ni mucho menos, no es que prefiramos el consumo externo que el producto interno, simplemente habla de que nuestra industria musical no ha generado productos con una propuesta real, original, con alma propia, y me refiero específicamente a que en los últimos 20 años,
Sin el afán de lastimar susceptibilidades y aceptando que he cantado sus canciones porque como producto unitario hay rolas muy buenas, puedo mencionar proyectos como: RBD, Tierra cero, Kairo, Mercurio, Jeans, Tush, Elefante, etc. Que dieron lo que tenían que dar y desparecieron sin pena ni gloria.
Esto nos habla de que la música pop en nuestro país se ha basado en muchos “One hit wonders” que si, en efecto han dado trabajo a muchas personas, pero que solamente deja a la industria persiguiendo su cola como perrito juguetón sin llegar a una meta.
Caso contrario en otros países, si ha ocurrido que los artistas se han sabido mantener con el apoyo y asesoría de su industria, para siempre ofrecer un mejor producto que el anterior, como: Madonna, Coldplay, John Meyer, Byonce, Gwen Stefani, Black Eyed Peas, U2, Red Hot Chili Peppers y muchos ejemplos más que a pesar de los años siguen reinventándose para seguir vigentes y que su meta es dejar huella en la historia.
Por muchos años, México ha servido de plataforma de artistas latinoamericanos que esperan dar el gran salto al crossover, dando sus primero pasos en los escenarios nacionales, podemos mencionar los nombres de Ricky Martin, Shakira, Enrique Iglesias, por mencionar a los más representativos y a últimas fechas los íconos del reggaeton como Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Fanny Lu.
Para concluir y en mi particular percepción creo que no hay limitante alguna para que México vuelva a generar producciones de la calidad y manufactura artesanal del calibre de artistas como José José, Luis Miguel, Café Tacvba, Maná, Carlos Santana y demás artistas que han levantado muy en alto el nombre de nuestro país, y creo firmemente que el caso específico de Camila y Natalia Lafourcade, pueden ser los próximos grandes exponentes de
Sala Alternativa “El Confort de tus oídos”
-- Mike & Gabo --
Esperamos tus comentarios; en nuestro correo electrónico. salaalternativa@arrobaradio.com.mx
1 comentarios:
te comparto mi propuesta musical amigo ... excelente blog felicidades saludos https://www.youtube.com/watch?v=bH2HGZb9k9g
Publicar un comentario