La Música Pop en México


Desde hace algunos años, por no decir 3 décadas, la música Pop en México se ha mantenido en un bache, tanto creativo como de propuestas de peso que generen un status, movimiento y proyección a nivel país para la música de origen nacional, llámese bandas, cantautores, solistas, etc.

Desgraciadamente, nuestro país se ha tornado un punto de consumo para muchos otros países generadores de música, nos hemos estado acostumbrando a comprar, escuchar, disfrutar e incluso adoptar a artistas importados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos principalmente.

Esto no nos convierte en malinchistas ni mucho menos, no es que prefiramos el consumo externo que el producto interno, simplemente habla de que nuestra industria musical no ha generado productos con una propuesta real, original, con alma propia, y me refiero específicamente a que en los últimos 20 años, la Industria ha apoyado y producido a centenares de proyectos poco fundamentados, cocinados al vapor por sacar un producto y además con una caducidad tan corta que bien se podría confundir con un producto perecedero de algún supermercado, sólo un par de discos, 5 años, o los exagerados casos de sacar un disco por año para mantener el producto vigente.

Sin el afán de lastimar susceptibilidades y aceptando que he cantado sus canciones porque como producto unitario hay rolas muy buenas, puedo mencionar proyectos como: RBD, Tierra cero, Kairo, Mercurio, Jeans, Tush, Elefante, etc. Que dieron lo que tenían que dar y desparecieron sin pena ni gloria.

Esto nos habla de que la música pop en nuestro país se ha basado en muchos “One hit wonders” que si, en efecto han dado trabajo a muchas personas, pero que solamente deja a la industria persiguiendo su cola como perrito juguetón sin llegar a una meta.

Caso contrario en otros países, si ha ocurrido que los artistas se han sabido mantener con el apoyo y asesoría de su industria, para siempre ofrecer un mejor producto que el anterior, como: Madonna, Coldplay, John Meyer, Byonce, Gwen Stefani, Black Eyed Peas, U2, Red Hot Chili Peppers y muchos ejemplos más que a pesar de los años siguen reinventándose para seguir vigentes y que su meta es dejar huella en la historia.

Por muchos años, México ha servido de plataforma de artistas latinoamericanos que esperan dar el gran salto al crossover, dando sus primero pasos en los escenarios nacionales, podemos mencionar los nombres de Ricky Martin, Shakira, Enrique Iglesias, por mencionar a los más representativos y a últimas fechas los íconos del reggaeton como Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Fanny Lu.

Para concluir y en mi particular percepción creo que no hay limitante alguna para que México vuelva a generar producciones de la calidad y manufactura artesanal del calibre de artistas como José José, Luis Miguel, Café Tacvba, Maná, Carlos Santana y demás artistas que han levantado muy en alto el nombre de nuestro país, y creo firmemente que el caso específico de Camila y Natalia Lafourcade, pueden ser los próximos grandes exponentes de la Música Pop Mexicana, sin olvidar que hay infinidad de proyectos underground abriéndose paso en los bares y centros nocturnos de nuestro país ofreciendo música de gran calidad interpretativa y de composición que alzan el brazo esperando a ser escuchados por nosotros y por muchas personas más que aprecian el buen gusto por la música y creo que deberíamos darles la oportunidad de prestarles nuestra atención.


Sala Alternativa “El Confort de tus oídos”
-- Mike & Gabo --


Esperamos tus comentarios; en nuestro correo electrónico. salaalternativa@arrobaradio.com.mx

¿Que tan consciente eres de las decisiones que tomas?



Pienso que no lo somos hasta el momento que se presentan las consecuencias. El acto puede compararse con la piedra que cae en el agua; las consecuencias son las ondas que produce.

Si la piedra es de tamaño diminuto, no provocará olas de gran tamaño; en cambio, si la piedra es de gran tamaño, lo que se puede esperar son grandes olas.

Ahora, no todos los actos pueden compararse con piedras, ni todas las consecuencias con olas.

Un hombre puede pasar su vida realizando cosas espectaculares cuyas repercusiones pueden no llegar a compararse con la magnitud de los hechos; y, por otro lado, habrá hombres que realicen pequeños actos y que sus ecos trasciendan por generaciones.

Todo lo que hacemos o decimos tiene repercusiones a corto, mediano y/o largo plazo. ¿Cuáles serán? Realmente no lo sabemos… o mejor dicho: no lo queremos saber. ¿Por qué? Simple: tenemos miedo de lo que vaya a suceder.

Las cosas se van dando poco a poco, es en ese momento, cuando llega la primera ola, que comenzamos a ser un poco conscientes. Si lo primero que pasa es malo, el propio instinto nos dice que hay que detener todo el proceso; aunque detrás vengan cosas buenas. Por otro lado, si lo primero que sucede es algo bueno, vamos a seguir hasta que algo malo se presente.

A cualquier hombre le gusta e incluso disfruta, del aplauso, de ser premiado. Constantemente busca ser seguido, quiere ser líder. Se toma la vida como una gran competencia: ser el más homenajeado, el más celebrado; busca coleccionar premios que o avalen como el mejor.

Creo que no hay ni mejores ni peores, simplemente hay diferentes maneras para hacer las cosas.

Hay personas, claro, que no buscan los premios, que no buscan ser los mejores; éstas solo hacen lo que necesitan hacer para ser felices; cada quién tendrá sus motivos y harán lo que tienen o quieren hacer. Imagino un concurso donde se premie al elefante que mejor mueve las orejas; si existiera, ¿quién lo organizará? ¿La entrada será por invitación o se pagará algo? ¿Darán café y bocadillos al final?

Francisco Sánchez -- El Stan--

Quibole!, domingos 11 p.m.

Rebaño… ¿Pirata?


El día de hoy se ha dado un golpe letal al Rebaño Sagrado, al haberle sido arrebatados los derechos sobre la marca, escudo y nombre de Chivas al señor Jorge Vergara. Esto por supuesto pone en tela de juicio el porvenir de esta ya de por si controvertido (legalmente hablando) equipo.

Recapitulando, hace ya casi 10 años, Jorge Vergara obtuvo de manera no muy clara el control del equipo mas querido del país mediante una estrategia de compra de acciones a los socios de Club Deportivo Guadalajara, A.C.; obteniendo no un 100% pero si un 75% aproximadamente con el cual no necesitaba ya del respaldo de nadie mas para convertir al equipo en una empresa formal bajo una denominación de sociedad anónima.


Durante el paso de estos años, se han librado distintas batallas legales en torno al equipo, desde que tanta validez tuvo la asamblea en la que los participantes de la asociación civil vendieron su participación a Vergara, como todo lo referente a la imagen de esta empresa.


El golpe que le han dado hoy a Vergara es certero; sin piedad y realmente es como si le quitaras el corazón a un hombre; tal vez pueda vivir unos minutos mas, pero es seguro que no será mucho.

Y es que como mercadologo es prácticamente imposible pensar en que será del Guadalajara sin sus tres elementos de venta más importantes; escudo, colores y marca. Pensemos en esto…


Si tu, aficionado de las Chivas Rayadas del Guadalajara; el día menos pensado por problemas legales; vieras convertido a tu equipo en “Club Deportivo Borregos de Jalisco”, y tuviesen otro escudo, así como también el uniforme respetara los colores, pero tal vez te encontraras con unas líneas horizontales al mas puro estilo del Celtic o cuadros a la Croacia. ¿Seguirías apoyándolos???


Y es que tal vez pienses que mi forma de ver las cosas es exagerada, pero créeme, el hecho de que se les hayan devuelto los derechos a la Asociación Civil, depara grandes nubarrones en la organización rojiblanca; a mi forma de ver, hay varias opciones en el aire.


  1. La ya mencionada creación de una nueva franquicia aprovechando todo con lo que cuenta Chivas hoy en día; estadio, plantel, instalaciones, etc.
  2. Que Vergara, negocie directamente con la Asociación Civil.
  3. La aparición de unas “nuevas chivas “originales””; (si ya se que son muchas comillas pero ¿como lo expreso?), a cargo de lo que era la supuestamente extinta Asociación Civil.
Solo queda esperar y ojala que por el bien del futbol mexicano este triste caso no termine en tragedia para toda la fanaticada Chiva, ya que aunque nos guste o no, es el equipo mas importante del país; y seamos honestos, hasta los americanistas los extrañaríamos.

Por ultimo, una pregunta al aire…


¿Tú a que equipo le irías si esto ocurriera?


Fernando Pereyra
-- Fercho --


Espero tus comentarios; en mi correo electrónico. fercho@arrobaradio.com.mx